lunes, 29 de septiembre de 2008

Luis Policarpo

Cuentos de Humor Delirante
Desde Aristóteles hasta los filósofos modernos se ha tratado de definir e interpretar la naturaleza del humor y el significado de la risa. Bergson en “La Risa - Significado sobre lo Cómico”, nos dice al respecto: ‘Nacida de la vida y emparentada con el arte nos dice sobre el arte y la vida. Fuera de lo humano no hay nada cómico’. El humorista es un transgresor que rompe los automatismos metales, pilotos automáticos que regulan nuestra conducta y, por ello, suspenden el comportamiento “normal” del grupo lo que ocasiona una trasposición de la realidad y hace vivir el absurdo provocado hilaridad. Tal vez le interese a los lectores saber de dónde me viene la veta humorística: en primer término, creo que de nacimiento, pero además, los muchos años de vivir en pensiones estudiantiles y un par de años en el internado del viejo Hospital de Clínicas -lugar en los que se vivía una atmósfera de humor socarrón y se hacían bromas antológicas y a menudo escatológicas aun al más pintado- me proporcionaron abundante material para algunos de mis cuentos, particularmente los humorísticos. Sin duda, mi vocación por las letras y en particular por el humor, se originó en la lectura juvenil de la picaresca española, “La Vida del Buscón” y otros escritos de Quevedo, Cervantes y otros grandes del siglo de oro español, la vieja literatura francesa, la inglesa en general y de humor, la argentina, etc. Cabe también mencionar a la pléyade de humoristas, especialmente gráficos, cuya genialidad me divierte: Garaycochea, Quino, Oski, Fontanarosa, Liniers, Nik, Maitena... el legendario Molina Campos y tantos más. Por último debo decir que mi iniciación en el fascinante mundo de la creación literaria fue más bien tardía: empecé a los ochenta y recién hoy a los noventa y uno largos me empiezo a sentirme escritor, bueno, eso creo, quienes me lean darán el veredicto con el pulgar enhiesto o...
Bookmark SAE
Sarmiento 1169 piso 8 of. D
Ciudad de Buenos Aires
Tel. (54) 11 4381 7674
www.bookmarksae.com.ar
info@bookmarksae.com.ar


No hay comentarios: